Guía Clínica Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida VIH SIDA Minsal 2009

 

Guías de tratamiento que se utilizan en la actualidad recogen la evidencia científica adquirida hasta el 2009, incluyendo nuevos fármacos y actualización de parámetros terapéuticos.

Las  nuevas Guías de tratamiento cuentan con una actualización de los parámetros terapéuticos, con la evidencia científica adquirida hasta 2009. En una entrevista concedida anteriormente a Ciencia y Salud, el Dr. Alejandro Afani, uno de los expertos del comité consultivo que trabajó el documento, se refería a uno de los principales avances de estas nuevas guías señalando que “de los cambios cruciales, el más relevante es que cambia el punto de inicio del tratamiento”. La nueva normativa incluye además el uso de drogas y fármacos de vanguardia para el tratamiento de los pacientes.

Esta nueva disposición de las guías no sólo aumentará el espectro de pacientes susceptibles de recibir tratamiento, sino que además generará un importante aumento en la demanda de recursos por el incremento de pacientes y la compra de nuevas drogas de vanguardia que no están contempladas en la versión 2005 de las guías.

“Las nueva guías de tratamiento incluyen una serie de fármacos que aparecen en primera línea y abriendo un poco el abanico y el espectro de medicamentos a usar en pacientes vírgenes al tratamiento, junto con nuevos medicamentos en rescate, drogas aprobadas por la FDA y que están indicadas en pacientes en que se ha fallado”, explicaba a Ciencia y Salud el Dr. Afani.

Aproximadamente desde 2007, distintas organizaciones relacionadas con el tema se encontraban solicitando una actualización de la guía nacional, motivo por el cual CONASIDA encomendó a un comité de expertos nacionales una evaluación de la guía vigente y una propuesta de actualización.

Después de un trabajo de meses y basados en la evidencia generada tanto internacional como nacionalmente, este comité elaboró una documentada propuesta de actualización concordante en lo esencial con los estándares internacionales y la entregó a CONASIDA en mayo de 2009, sin embargo la propuesta no había sido aprobada lo que generó la molestia de organizaciones civiles que agrupan a pacientes con VIH.

En Chile una cantidad importante de pacientes tienen acceso a un tratamiento y los especialistas coinciden en que estas nuevas guías serán un aporte pues para controlar la epidemia por VIH,  la terapia antiretroviral juega un rol protagónico, altamente eficaz, en mitigar el daño de la enfermedad y en recuperar la salud, la capacidad laboral y mejorar la calidad de vida de los afectados. A su vez, un adecuado control virológico es pieza clave para alcanzar la mínima contagiosidad de los infectados y evitar nuevos casos.

REVISE LA NUEVA VERSION DE LAS GUIAS DEL MINSAL

 

Tags

, ,

Related Posts

  • No Related Posts
 
 

0 Comments

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario