TPP y sus alcances en el acceso a medicamentos

En entrevista con Ciencia y Salud, José Luis Cárdenas, abogado Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Laboratorio Chile, académico y Asesor del Directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) abordó cuáles son los alcances del TPP y por qué este tratado supone un importante riesgo para el acceso a los medicamentos en nuestro país.

Chile actualmente es uno de los países que se encuentra negociando el Trans-Pacific Partnership (TPP), un acuerdo comercial que involucra también a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Singapur, Brunei y Vietnam.

En marzo de 2010 se iniciaron en Melbourne Australia las negociaciones del TPP, una iniciativa que desde el Gobierno de Chile es presentada como un acuerdo de última generación que busca crear una zona de libre comercio que integre a las economías de Asia y América que comparten la costa del Océano Pacífico.

Sin embargo y pese al interés del Gobierno, las negociaciones de este acuerdo se han instalado en el centro de la polémica tras conocerse la filtración en septiembre de 2011 de una propuesta norteamericana referente a la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, que puso en alerta a distintos actores de la sociedad y de la economía chilena.

Según se desprende la propuesta estadounidense, uno de los grandes impactos que el TPP tendría a nivel local es la dificultad del acceso a medicamentos al incluir nuevas exigencias en materias de propiedad intelectual y patentes comerciales. Estos temas han despertado importantes reparos por parte de la industria farmacéutica nacional que ha considerado estas disposiciones como irracionales y un riesgo a la salud pública, criticando de paso la excesiva reserva con la que se ha llevado adelante desarrollo de las conversaciones de cara a la ciudadanía.

En entrevista con Ciencia y Salud, José Luis Cárdenas, abogado Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Laboratorio Chile, académico y Asesor del Directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) abordó en cuáles son los alcances del TPP y por qué este tratado supone un importante riesgo para el acceso a los medicamentos en nuestro país.

¿A qué atribuyen ustedes como asociación el interés de Chile por formar parte del TTP, considerando la vigencia y la participación de nuestro país en otros tratados comerciales?

Chile actualmente tiene tratados de libre comercio con todos los Estados que negocian el TPP, por lo que, de aprobarse y firmarse, habría tratados superpuestos lo que generará gran confusión. Ahora, el hecho que Chile tenga tratados de libre comercio con todos esos países hace que sea muy difícil entender qué es lo que ganamos con el TPP, pues Chile ya tiene acceso preferente a todos esos mercados. Lo único claro hasta el momento, es qué es lo que va a perder Chile de aprobarse: acceso a medicamentos y conocimiento. El Gobierno no ha querido revelar el racional de esta negociación.

¿Cómo evalúan la excesiva reserva con la que se ha llevado adelante el TPP, piensan que puede haber lobby o intereses creados?

Extrapolando lo que ha aparecido en los capítulos con incidencia en el sector farmacéutico, a otras materias negociadas, uno puede pensar que el secretismo sólo busca poder aprobar textos con estándares que sólo beneficiarán a los sectores industriales de los países desarrollados a cambio de algo de acceso a mercados para productos de menos valor agregado de los países en vías de desarrollo. Seguramente hacer públicos estos textos dificultaría mucho la labor al país que “impulsa” el tratado, dado que el escrutinio público bloquearía una negociación rápida e irracional.

Ustedes plantean que el tema de propiedad intelectual puede tener un impacto sobre el acceso a los medicamentos. ¿En qué se basa esta premisa’

Las patentes farmacéuticas y otros derechos de propiedad intelectual, buscan precisamente bloquear la entrada de los genéricos, durante un período determinado de manera de poder mantener precios con ganancias monopólicas que les permita recuperar la inversión en I&D farmacéutico. En la medida que la propiedad intelectual farmacéutica y el acceso a medicamentos se balanceen adecuadamente, se maximizará el bienestar en términos de salud pública y crecimientos económico. Ahora, el modelo planteado por el TPP no busca balancear nada, sino que todo lo contrario: crear grandes desbalances a favor de unas pocas empresas farmacéuticas de innovación, lo que afectará el acceso a medicamentos y el bienestar en general.

De ser aprobado el acuerdo con la información que ustedes cuentan actualmente, qué riesgos se corre a nivel de acceso a medicamentos y qué impacto puede tener en la industria y en la salud pública

Es todavía difícil dimensionarlo adecuadamente. Ahora, de aprobarse el TPP, con certeza tanto el gasto público como privado se incrementará en forma relevante, dado que se dificultará importantemente la entrada de genéricos, que son los llamados, entre otras cosas, a generar competencia y a bajar los precios. En ausencia de genéricos, o el Estado deberá invertir muchos más recursos en medicamentos – en desmedro de otras alternativas terapéuticas o de otros gastos sociales – o simplemente menos personas podrán tener acceso.

Qué vinculación ven ustedes entre el TPP y el proyecto de linkage que ha sido tan polémico en su tramitación legal. ¿Creen que responde a la misma lógica o interés?

Efectivamente responden a la misma lógica. Mucho hemos aprendido con el tratado de libre comercio con Estados Unidos después de casi 10 años: Independientemente de los que se acuerde entre las partes, Chile será presionado – mediante listas rojas o similares – para incluir o implementar incluso cosas no expresamente acordadas como el linkage, recientemente ingresado al Congreso Nacional. Esa misma lógica se aplicará durante la implementación de lo que se acuerde; por ello se debe ser extremadamente cuidadoso.

¿Creen que la posición de la industria está siendo tomada en cuenta como corresponde? En este mismo sentido, qué podría comentar o destacar de su participación en la ronda de negociación desarrollada en Australia a principios de marzo.

No parece que así sea. Ahora, lo más relevante es cómo se afectará a todo la población con las exigencias irracionales que se están impulsando.

En este sentido, qué instancias piensan llevar adelante para revertir la firma de este tratado, qué estrategias o caminos han delineado

Lo primero es sacar el TPP del secretismo. En la medida que la sociedad civil se entere de lo que está en juego, se le dificultará al Gobierno la firma de un acuerdo, si el beneficio neto para el país no es positivo. Segundo, contribuir con argumentos de peso contra lo que se está planteado. Muchos de los temas son muy de nicho, por lo que debemos tratar de explicarlos de la manera más simple posible para que se pueda dimensionar el problema que se enfrenta. Finalmente no se descarta recurrir a otras vías tales como las judiciales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados