Ministro Mañalich acusó lobby en discusión de la ley de Fármacos

El titular del Minsal sostuvo que «en el exterior de la Cámara había muchas personas dependientes de la industria farmacéuticas».  En entrevista radial lamentó rechazo a la posibilidad de venta de remedios en supermercados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó que hubo lobby de parte de las farmacias ante los parlamentarios en la discusión de la ley de Fármacos, la cual fue despachada este miércoles desde la Cámara de Diputados, pero con el rechazo a la medida de poder vender medicamentos que no requieren receta médica en supermercados.

6992723412_f0b9f7a98cEn conversación con Lo que Queda del Día, de Radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que esta vez no se expresó públicamente este lobby, como sí ocurrió con la ley del Tabaco, debido a que en esta oportunidad «fue evidente».

«En este caso no fue necesario que hiciera tantas acusaciones porque fue muy evidente el esfuerzo de los lobbystas. Hoy día en el exterior de la Cámara había muchas personas dependientes de la industria farmacéuticas conversando permanentemente con los diputados, señalando que votaran de una manera u otra, influyendo en el trámite legislativo», acusó el ministro.

«Hubo un solo diputado, para no decir nombre, que dijo en esta votación me voy a abstener porque tengo conflictos de intereses, a pesar de que es evidente que hay muchos diputados que tienen conflictos de intereses en esta materia y ningún otro se abstuvo», recalcó.

La posibilidad de una comisión mixta

El titular del Minsal también explicó en Cooperativa cuáles apartados de la normativa fueron rechazados y cómo podría llegar hasta la Comisión Mixta, instancia en la cual el Ejecutivo tiene la oportunidad de reponer la venta de estos productos en supermercados.

«Los senadores tienen que revisar las correcciones que los diputados han hecho al proyecto original como salió del Senado y los dos aspectos que salieron diferentes del Senado son que el médico anote el nombre genérico del medicamento en las recetas y lo que se denomina como el petitorio de las farmacias, potestad que se le da al Minsal y al Presidente para exigir que todos los genéricos estén disponibles en las farmacias», manifestó la autoridad.

Mañalich añadió que «los senadores tienen que decidir si aceptan estas correcciones o mantienen su proyecto originalmente y en ese caso hay (Comisión) Mixta. Si es que hay Comisión Mixta se produce una oportunidad para que el Ejecutivo haga una nueva indicación reiterando la idea que los medicamentos que no requieren receta médica se pueden vender no sólo en farmacias para dar acceso a la población y nosotros avalamos a ese camino si es que se llega a Comisión Mixta, lo que depende de los senadores».

Golpe al corazón de las farmacéuticas

El secretario de Estado lamentó el rechazo a que los medicamentos de libre venta sean comercializados en otro tipo de establecimientos -que no sean farmacias-, ya que a su juicio, esa disposición permite la reducción de precios al integrar mayor competencia a las farmacias.

«El sentido es que lo que ocurre hoy con los medicamentos OTC (de libre venta; Over The Counter, por sus siglas en inglés) es que ha habido un crecimiento enorme del mercado de las marcas propias de las farmacias que venden medicamentos que no requieren receta médica, pero elaborados por laboratorios con los que están integrados verticalmente y los venden a un precio superior al medicamento OTC genérico», señaló.

«Como una manera de limitar esa consolidación o esa oferta monopólica de las farmacias se pretende abrir la venta de esos medicamentos a otros lugares que no son las farmacias para que las personas experimenten realmente una disminución de los costos de estos medicamentos y estimamos que esa diferencia de precio alcanza al 30 por ciento», argumentó.

El titular del Minsal añadió que «la posibilidad de vender medicamentos en lugares que no son farmacias es una cosa muy extendida en el mundo desarrollado y golpea al corazón de la industria farmacéutica y sobre todo de las cadenas de farmacias».

Compartir este artículo

Artículos relacionados